¿Cómo empezar bien el día?

¿Cómo empezar bien el día?

Aprender cómo empezar bien el día es indispensable en la vida de personas que buscan mantener una salud física y mental. Sabemos que el ajetreo diario puede hacer que el tiempo no te alcance, y, por correr, pensar, por ejemplo: “no pasará nada si hoy me salto el desayuno”, pero lo cierto es que puede afectar tu rendimiento en el trabajo, en los estudios e inclusive en tu forma de relacionarte con los demás.

1. Prepara todo la noche anterior

¿Cuál es la mejor manera de empezar bien el día? La respuesta es: terminando el día anterior de manera ordenada y con proyección positiva hacia el día siguiente. ¿Cómo hacerlo? Pues, preparando todo lo que tendrás que hacer mañana esta noche.

Tener las cosas listas un día antes le quita peso al día que sigue, pues te da la sensación de que empieza bien el día con gran parte del trabajo hecho. 

2. Duerme bien

Para empezar bien el día es fundamental descansar del anterior; es decir, reiniciar. Si no tienes horas de sueño plácidas y de calidad, difícilmente vas a tener las energías y la destreza mental que se requiere para sacar adelante un día con éxito.

hombre durmiendo

3. Medita y agradece

Reconocer el valor de la gratitud es un gran paso para saber cómo empezar el día con energía positiva. Tomarte unos segundos de tu despertar para agradecer por estar vivo, por tener salud, por tener un techo y por tus seres queridos, ayudará a que te levantes de la cama motivado, pues desde un principio sentirás que todo tu esfuerzo ya está siendo recompensado.

De hecho, en el estudio sobre "La psicología de la gratitud", los profesores Emmons y McColloughen evidenciaron que las personas que hacían de la gratitud un hábito de vida eran más felices y, como consecuencia, tenían mejores relaciones personales y se sentían más saludables, optimistas y a gusto con sus vidas.

persona meditando

4. Tiende la cama 

Parece una tarea simple e insignificante, pero no es así. Está comprobado que tender la cama luego de levantarte propicia el orden y la paz mental que te ayudará a empezar bien el día.

Además, crea una estructura mental para el cumplimiento de los objetivos. Es como un pequeño truco psicológico que te prepara para mirar el día con proyección y motivación. 

mujer tendiendo su cama

5. Toma agua 

Tomar agua es una de las primeras actividades para empezar bien el día que debes incluir en tu rutina de mañana. Aunque no lo notes, tras 7-8 horas de sueño, tu cuerpo se deshidrata y necesita agua. 

Los beneficios de tomar agua en ayunas son las siguientes:

  • Está comprobado que favorece la eliminación de las toxinas y su expulsión a través de la orina. 

  • Prepara a tu estómago para recibir los primeros alimentos.

  • Activa el metabolismo para que funcione el resto del día. 

  • A largo plazo, ayuda a mantener la elasticidad de la piel y previene el envejecimiento, entre otras tantas ventajas. 

Así que, por favor, para empezar bien el día, ¡toma agua! De este modo, te sentirás hidratado y con energía durante tu jornada laboral.

persona sirviendo agua 

6. Desayuna

El desayuno es la comida más importante del día, no solo porque es la primera ración de combustible que va a recibir tu sistema, sino también porque es el primer acto de amor que te das a ti mismo para empezar bien el día de manera saludable. 

Míralo de esta manera: el desayuno es como un regalo de ti para ti; para tu cuerpo, que es el templo donde habita tu alma. ¡Ese regalo no puede ser cualquier cosa! Por eso, procura que la preparación del desayuno sea un ritual, un proceso consciente en el que reconoces cada uno de los alimentos que vas a consumir y sus propiedades: cuáles te otorgan energía, cuáles te nutren, cuáles cumplen esos antojos.

7. Adquiere información positiva

Aunque no lo creas, la información que recibes al iniciar el día influye en el resto de tu jornada. Con esto, hablamos de noticias, publicaciones en redes sociales, libros o la televisión. Así que procura que este primer contenido sea motivador, positivo o divertido, y que trate temas que te inyecten buena energía para empezar bien el día.

También puedes crear post-its de mensajes para empezar bien el día y dejarlos, por ejemplo, en tu mesita de noche, en el comedor o en el espejo. Aquí te dejamos tres excelentes ideas de frases para empezar bien el día:

  • “Cuando me levanté esta mañana sonreí. Tengo 24 horas nuevas delante mío. Prometo vivir al máximo cada instante”. Thich Nhat Hanh.

  • “La mañana es una parte importante del día, ya que la manera como pasas estas horas usualmente te dicen cómo será el día que vas a tener”. Lemony Snicket.

  • "Todas las mañanas tienes dos opciones: seguir durmiendo con tus sueños, o levantarte y perseguirlos".

8. Limita el uso de la tecnología

Si lo primero que haces cuando despiertas es revisar tu móvil en busca de mensajes de tus redes sociales o correos electrónicos del trabajo, estás cultivando una mentalidad reactiva, en lugar de proactiva, lo que hará que comiences tu día en un estado defensivo, en vez de un estado de paz interior y control.

De hecho, son actividades que pueden interferir involuntariamente con tu mañana y, posteriormente, con el resto de tu día. Así que intenta permanecer desconectado de la tecnología durante la primera hora de la mañana para que puedas empezar bien el día con un enfoque positivo.

Incluso si son solo cinco minutos, establece una cierta cantidad de tiempo después de despertarte para no mirar ninguna pantalla. Esto te ayudará a empezar el día por las mañanas con una mentalidad focalizada y sin distracciones.

activar la función no molestar en el móvil

9. Activa tu cuerpo

Si bien para algunas personas puede parecer un desafío levantarse lo suficientemente temprano para correr o andar en bicicleta, empezar el día haciendo ejercicios poco después de despertar puede ayudarte a mejorar tu concentración, energía y estado de ánimo durante el resto del día.

Ya sea una simple rutina de yoga, una caminata rápida con tu mascota, una serie rápida de abdominales y flexiones, o ir al gimnasio, empezar bien el día con movimiento energiza el cuerpo y la mente. Determina qué tipo de ejercicio es adecuado para ti y prográmalo en tu rutina diaria. 

No tiene que ser complicado, largo o intenso, pero tener algún tipo de actividad física en la mañana hará que tu cuerpo se active y ayudará a eliminar cualquier pensamiento negativo. Incluso, puedes cambiar el tipo de ejercicio que haces todos los días para mantener tu rutina interesante.

mujer estirando su pierna después de hacer actividad física

10. Obtén luz natural de inmediato

La luz del sol es una señal importante que utiliza tu cuerpo para saber cuándo es hora de dormir o despertar. De modo que abrir una ventana o recibir la luz natural de la mañana justo después de levantarte ayudará a sentirte más alerta para empezar bien el día, y también hará que sea más fácil conciliar el sueño durante la noche.

persona abriendo las ventanas

11. Establece una rutina de sueño

Seguramente has escuchado que uno de los mejores tips para arrancar bien el día es levantarse temprano. De hecho, muchos CEO a nivel mundial se despiertan a las 5:00 a. m. Sin embargo, los relojes internos que determinan los ciclos de sueño y vigilia son principalmente biológicos, por lo que algunas personas simplemente no están destinadas a despertarse muy temprano.

joven programando su despertador

12. Evita posponer la alarma del despertador

En realidad, se ha demostrado que presionar el botón de repetición de alarma del despertador es más dañino que útil porque estos pocos minutos adicionales de sueño no te brindan un descanso reparador y de calidad. 

Esto puede hacer que te sientas más aturdido por la mañana e interferir con la necesidad de tu cuerpo de despertarse a la misma hora todos los días. Por más pesadas que puedan ser algunas mañanas, una vez que escuches la alarma, haz todo lo posible por levantarte de la cama y empezar el día con buena actitud.

Un truco para despertar por la mañana al instante es ir a dormir con las persianas o cortinas entreabiertas. De esta manera, la luz del sol te despertará gradualmente y, si puedes mantener esta rutina, es posible que puedas levantarte constantemente por la mañana sin un despertador.

alarma del despertador

Deja un comentario